1 comentario

¿Olimpiadas o Juegos Olímpicos?: entre Zeus y Poseidón

Por: Erick Reducindo

¿Juegos Olímpicos u Olimpiadas?, términos que en nuestra época es muy común usarlas como sinónimos, sin embargo, son conceptos completamente diferentes.

Para explicar, tendremos que viajar en el tiempo 3 mil años atrás, recorrer los mares de la antigüedad y desembarcar en la península del Peloponeso en Grecia, algunos historiadores dan como año especifico el 776 A.C, fecha mas añeja en la que se han encontrado escritos, sin embargo, aun no se contempla la momento exacto de la iniciación de esta tradición.

Por aquellas épocas, los griegos de esta región, tenían cuatro festividades, las cuales se denominaban Juegos Panhelénicos, dichas justas, eran de carácter diverso y se realizaban en honor a los dioses del Olimpo; cada una tenia su deidad especifica, en Corinto, se hacían en honor a Poseidón y a las Oceánidas;  en Argos eran para Hera y competían jinetes; en Delfos, se trataba de la poesía dedicada a Apolo y a las musas, mientras que en Olimpia y Nemea, eran justas deportivas para venerar a Zeus.

Los nombres de estos eventos, llamados agones, eran:

Juegos Olímpicos  en Olimpia y Nemea

Juegos Píticos en Delfos

Juegos Nemeos en Argos

Juegos Ístmicos en Corinto

Las cuatro festividades se realizaban en un periodo de 4 años, iniciando el primer año en la ciudad de Olimpia, continuando en el segundo en Argos, el tercer año en Delfos y el cuarto en Corinto; ciclo que se repetía sin pausa alguna.

Por esta razón, los pobladores griegos, comenzaron a medir su tiempo por “Olimpiadas”, el cual era el recorrido de este periodo de celebraciones, ya que la justa realizada en Olimpia, era la mas importante, al ser el arranque de las mismas y por supuesto, por ser en honor a Zeus.

Durante una olimpiada, los espondóforos o “Heraldos de la Paz”, recorrían de una ciudad a otra con sus mensajes de tregua, misma que era denominada Ekecheiria, la cual se presume fue firmada por los reyes de la región para la prohibición de cualquier actividad bélica durante la celebración de los juegos.

Si trasladamos, los Juegos Olímpicos, como se realizaban en aquel entonces, estos se celebrarían entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, ahí, daría inicio nuestra Olimpiada.

Los Juegos de Londres de este año, enmarcan la festividad de la trigésima olimpiada de la era moderna.

Anuncios

Un comentario el “¿Olimpiadas o Juegos Olímpicos?: entre Zeus y Poseidón

  1. Thanks for a marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you happen to be a great author.I will make sure to bookmark your blog and will eventually come back very soon. I want to encourage you to ultimately continue your great job, have a nice weekend!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: