Deja un comentario

Se los dije… nuevos problemas en el baloncesto mexicano

Luego que en dias pasados se diera a conocer que CODEME y CONADE, participarían en una asamblea en la cual se realizarian elecciones para el Consejo Directivo de la FMB, la ADEMEBA, a traves de Gabriel Villarreal, gerente de ADEMEBA, mando un comunicado sobre la postura de esta parte involucrada.

Aqui el primer comunicado:

POSTURA OFICIAL DE LA ADEMEBA
PARA LA JUNTA QUE CONADE Y CODEME
PRETENDEN HACER MAÑANA

Buenas tardes distinguidos y apreciados miembros de la Ademeba; el motivo del presente es informarles de la postura oficial de nuestra Asociación, respecto a la invitación selectiva, no abierta, que se ha hecho a algunos de nuestros miembros, misma que no se ha realizado hacia nuestro presidente, y sin ninguna Orden del Día anexa, fechada el pasado dia 4 de abril de este 2012.

Al dia de hoy, los conflictos legales entre las mesas directivas que disputan la presidencia de la Asociación Civil F.M.B. no han terminado, tan es asi, que el pasado 2 de abril en el Juzgado Ter-
cero de Distrito en materia administrativa, se difirió la Audiencia Constitucional que ambas directivas celebrarían dentro del juicio que se esta celebrando en dicho juzgado. por lo tanto, el tiempo que se estara prolongando esta disputa judicial sigue siendo de pronostico reservado.

Por otro lado, el comunicado de prensa que en dias pasados emitió la Codeme, y el cual ya nos hemos pronunciado en cada uno de terminos, hacen notar que el director de la Conade perdió el total y absoluto liderazgo e infuencia politica, y que se encuentra aislado en sus compromisos que ofrecio contraer a nombre de la Codeme.
total y absoluto

Y por último la Ademeba; que acaba de recibir la confirmacion del tribunal colegiado, de ampararla y protegerla en contra de la Conade, ordenando a ésta, a que emita una nueva contestación a nuestra solicitud de registro como Federación Mexicana de Basquetbol, y ademas, desestimando los argumentos que pretendió realizar la F.M.B. (BALONCESTO) para que nuestro amparo fuera negado, situacion que evidentemente no fue asÍ, y no solo eso, sino que el Tribunal Federal reconoce el interés jurídico de la Ademeba, que se encuentra reconocida por la Federación Internacional (FIBA) que en forma regular esta realizando eventos deportivos, y que hemos tenido logros deportivos como las medallas de plata en los pasados JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA 2012, que obtuvieron nuestras selecciones nacionales femenil y varonil.

Ante todo lo anterior; y después de haber tomado el consenso de FIBA Américas, de nuestro presidente y de la mayoria de algunos de nuestros miembros, se ha tomado la postura oficial en nuestra Asociación de que NO ACUDA NINGUN MIEMBRO DE LA ADEMEBA a la mencionada reunión, fijada para este martes 10 de abril en las oficinas de la Conade en virtud, de que su director Bernardo de la Garza, no cuenta hoy en dia, con las condiciones formales de liderazgo, políticas y legales, para ofrecer cualquier propuesta por mínima que sea, de arreglo en el tema del baloncesto nacional.

Atentamente

Lic. Gabriel Villarrreal M.

Gerente Ademeba-Fiba
Americas Mexico.

Ante este comunicado, la CODEME, mandó este martes la respuesta, siendo a forma de carta informativa a todos los interesados en el bien del baloncesto nacional.

Aquí la contestación.

A TODA LA COMUNIDAD DEPORTIVA Y

A LOS MEXICANOS QUE VERDADERAMENTE SE INTERÉSAN POR PROMOVER EL BALONCESTO.

 

La Confederación Deportiva Mexicana A.C., quiere informar a toda la comunidad que se dedica a la disciplina deportiva del baloncesto, la postura oficial que tenemos respecto a un comunicado que emitió Gabriel Villareal, quien se ostenta como Gerente de Ademeba, y que involucró a dos instancias cuyo único interés ha sido velar por el adecuado ejercicio de la disciplina deportiva del baloncesto.

Como primer punto, debemos esclarecer los señalamientos carentes de veracidad y objetividad de ese escrito en los siguientes términos:

1.- Es falso que la FMB tenga un pronóstico reservado respecto al último juicio que se tiene sobre las Presidencias.  Es menester señalar, que éste sólo depende de la celebración de una audiencia constitucional, la cual fue diferida porque el Juzgador requirió documentación adicional para la debida integración del expediente, pero ya se ha señalado nueva fecha en este mes para su realización.

2.- Todos los demás juicios provocados por algunos personajes a quienes poco importa el deporte y sí mucho el interés económico, han sido defendidos y resueltos favorablemente para CODEME y la CONADE, evitando a toda costa que entrampen más a este deporte, como se vino haciendo por muchos años.

3.- Es totalmente FALSO, que el comunicado que emitió CODEME en días pasados sobre el baloncesto, haya tenido como finalidad desconocer o restar legitimidad, liderazgo e influencia política del Director General de la CONADE, por el contrario respalda las acciones que de manera coordinada hemos emprendido para la solución del añejo conflicto.

Ambos organismos han trabajado en conjunto para resolver un problema heredado desde hace más de 12 años. CODEME reconoce plenamente el liderazgo del actual Director General de la CONADE, quien se ha destacado no sólo por defender en los tribunales el interés público que reviste este deporte, sino que además siempre ha trabajado por la unificación del Baloncesto y sobre todo, ha buscado el diálogo incluyente entre todos los actores que verdaderamente promueven este deporte buscando una PRONTA solución por la vía de la mediación y la conciliación, siempre en apego a las determinaciones judiciales y la legalidad.

De ahí, que sólo quienes coinciden con esta idea, hayan manifestado interés de participar.

4.- No puede mentirse respecto a la contestación que hizo el tribunal Colegiado respecto a la ADEMEBA, pues la CONADE no puede otorgarle un registro como Federación Mexicana de Basquetbol, ya que como se sabe, esto es imposible legalmente y ningún tribunal actúa contrario a la Ley, en virtud de que sentencias definitivas emanadas del propio poder judicial, reconocen la existencia de la FMB.

De igual forma, en ningún momento, el tribunal puede analizar a la ADEMEBA en el ámbito internacional, pues no es competencia de un juez nacional analizar lo externo y mucho menos pronunciarse al respecto, por lo que es falso que se le reconozca interés jurídico a la ADEMEBA por parte del juez.

Estas declaraciones sólo confunden y dan mala información respecto a la situación real de ADEMEBA.

5.- Las medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos 2011, las ganaron los atletas y que es a los deportistas a quienes se les debe dar una solución pronta, que les permita practicar su deporte sin que los actores de “pantalón largo” lucren con sus intereses. En ese sentido, es en el que fuimos invitados a una reunión de trabajo, donde fueron llamados los “mexicanos que promueven el Baloncesto”, no quienes lucran con él.

Consideramos que las declaraciones contenidas en el último párrafo del comunicado en cuestión, NO reflejan la postura de todos los miembros de ADEMEBA, y mucho menos de FIBA AMERICAS, pues son declaraciones que invitan a la división y al segregamiento, no así a la solución del conflicto.

Resultaría inverosímil creer que alguien se oponga a que terminen los conflictos que tienen entrampado al baloncesto en México y a que los atletas puedan ejercer su disciplina en las canchas y no en juicios, comunicados, escritos y todo aquello que les resta concentración y práctica.

Estamos ciertos de que no todos los que pertenecen a ADEMEBA, comparten este punto de vista, y que la propia FIBA AMERICAS, debe atender que por la vía de los ataques infundados, no habrá respuestas favorables para el deporte.

Por ello, seguiremos invitando a sumar esfuerzos a todos aquellos que tienen un interés real por la promoción del baloncesto, a efecto de continuar trabajando de manera coordinada, que nos permita una solución a este conflicto en beneficio de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: