Deja un comentario

¿Que cosa suceden con el apagón?

2013020433superdome_dentro

¿Qué cosa sucede con el apagón?, dicta una de las canciones de la cantante Yuri, y fue uno de las frases más utilizadas durante los casi 40 minutos que se fueron las luces en el Mercedez Benz Superdome durante la celebración del Suberbowl XLVII, del cual han surgido diversas teorías, desde atentado a conspiraciones de mercadotecnia dignas de un país especialista en esta cuestión.

Gracias a una conversación vía twitter, me quede con la duda de que fue lo que pudo ocasionar este extraño suceso, pero con el paso de las palabras, la cuestión de la ganancia y pérdidas durante ese largo proceso me llenó más la curiosidad, haciendo que investigara algunas cosas.

RATING

Una de las cuestiones que salieron a la luz durante la plática, fue un desesperado esfuerzo por levantar el rating por parte de la NFL, y es de pensarlo muy bien, ya que esta edición estuvo 3% debajo de la audiencia del año pasado, la cual fue de 111.3 millones de espectadores, mientras que para este 2013, alcanzó solo la cifra de 108.4 millones, sin embargo, en cuestión rating, el superbowl XLVII superó a sus antecesores con 47% en promedio.

Según la empresa Nielsen, especialista en cuestiones de tendencias televisivas, durante el apagón, llegó un porcentaje de 48.2%, tan solo una décima menos del marcado minutos antes, donde si hubo un descenso notorio, fue durante el show de medio tiempo, donde de estar en 48.3% disminuyó hasta 46.5%, regresando a la normalidad con el arranque del tercer cuarto, teniendo el punto más alto en los minutos finales con 52.9%.

¿EXCESO EN COMERCIALIZACIÓN?

Una teoría sobre el preparar un apagón para colocar anuncios que llegaron a costar hasta 4 millones de dólares también surgió durante la conversación, y volvemos a lo mismo, Estados Unidos es uno de los países donde la mercadotecnia es utilizada en su máximo esplendor y el capitalismo aplicado a escalas superiores, por lo que tampoco era descabellada esta hipótesis de exceder el tiempo de comercialización y urgir a un tiempo extraoficial de transmisión, la cuestión y lo más sorpresivo, fue encontrar que está lejos de ser real.

Durante el tiempo sin luz en el Superbowl, tan solo hubo 3 anuncios nuevos, el de Iron Man 3, uno de la marca Blackberry y de la agencia de bienes raíces Century 21, además de la retransmisión “gratuitamente” de spots de Subway, Bud Light y de los promocionales de la NFL, dejando de lado a uno de los gigantes de la mercadotecnia y líder del ramo de bebidas, Coca Cola, el cual tenía un spot de 30 segundos, continuación de uno previo transmitido durante el corte del segundo cuarto, por lo que puso en riesgo la secuencia de la historia; además, del estreno de la marca SodaStream, quien tendría su primer anuncio en un Superbowl, el cual básicamente ridiculizaba a la industria refresquera.

Sin embargo, hubo marcas que aprovecharon el momento para anunciarse, especialmente, en redes sociales donde el evento alcanzó los 231 mil tuits por minuto sobre el apagón, la ganadora de esta situación, fue OREO, la cual lanzó una imagen gráfica que decía “blackout?, no problem, you can still dunk in the dark”, (“¿apagón?, no hay problema, todavía puedes sumergirla en la oscuridad”), la cual obtuvo una respuesta de 15 mil retuits y más de 3 mil favoritos.

2013020492oreo_dentro

Otra de las marcas que aprovechó fue Audi, quien además de estar anunciarse, le dio un golpe a Mercedes Benz, quien tiene el patrocinio del Superdome, con un comentario que decía “Sending, some LEDs to the @MBUSA Superdome right now” (mandando unos LEDs al @MBUSA Superdome), haciendo mención directa a la cuenta de Mercedes en Estados Unidos.

2013020430anun

Las farmacias Walgreens, colocó en la red social de 140 caracteres “We do carry canddles #Superbowl” (nosotros llevamos velas)  y Calvin Klein utilizó la nueva herramienta de Twitter, Vine, para colocar un video de una persona haciendo abdominales con el letrero de “mientras hay apagón”.

 

Captura-de-pantalla-2013-02-03-a-las-21.40.40

Con esto, podemos decir que se perdió dinero y se afectó a la marca Mercedes Benz, al no tener respuesta del golpe mediático de Audi.

En varias redes sociales, se habló de un atentado, hipótesis que ha sido rechazada por las autoridades norteamericanas, inclusive, se involucraba a Beyoncé por una seña triangular hecha al finalizar su participación, de igual forma, fue refutada.

r-BEYONCE-large570

Si nos vamos al “sospechosismo”, nuestros focos de atención estarían en las casas de apuestas, ya que el equipo favorito, los 49ers, se encontraban perdiendo 28-6, tomando en cuenta que los momios se encontraban a favor de este equipo, 14-6; sin embargo, tampoco se ha probado nada, y será una anécdota para recordar, sino lo creen pregúntenle a la CBS, cadena encargada de la transmisión, la cual ha recibido duras críticas, desde el New York Times que mencionó que fue “incapaz de conseguir entrevistas en directo con representantes de la Liga Nacional de Fútbol, u otras personalidades que pudieran explicar a los más de 100 millones de espectadores qué estaba pasando en el gran estadio Superdome” hasta el Sport son Earth quien indicó que “probablemente hubiera sido mejor si la CBS hubiese mantenido la pantalla en blanco durante esa media hora”.

Un misterio más al universo deportivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: