Deja un comentario

¿Juegos Olímpicos del 2024 en México?

Me he encontrado con la noticia de que la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, la cual preside, el olímpico, Felipe Muñoz Kapamas, aprovechó que se haya solicitado el realización de un reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual venció en diciembre del año pasado, para poner sobre la mesa las intenciones para presentar una candidatura al Comité Olímpico Internacional para ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2024.

Para esto, solicitó que se haga un estudio técnico y financiero para evaluar las condiciones económicas, sociales, de hotelería y de infraestructura deportiva, en la cual estarán participando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Centro de Estudios Financieros de la Cámara de Diputas así como CONADE y el Comité Olímpico Mexicano.

¿Ciudades candidatas?

No se ha mencionado sobre qué ciudades evaluarán, pero anteriormente, se ha manejado a Guadalajara y Monterrey como sedes para los Juegos Juveniles, por lo que se deben de tomar en cuenta para esta situación, de hecho, la perla tapatía, luego de organizar los Juegos Panamericanos, el gobernador Emilio González, indicó que buscarían los Olímpicos.

Otras ciudades que han levantado la mano para albergar este tipo de eventos es Tuxtla Gutiérrez, donde se ha armado un movimiento para solicitar en primer lugar, los Juegos Panamericanos, además de Veracruz, que tendrá su prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en agosto próximo.

Incluso, existió una candidatura en conjunto entre Tijuana y San Diego, Estados Unidos pero se cancelaron las intenciones de ambos lados para tener los primeros juegos binacionales.

¿Realmente existen las condiciones para ser sede?

Con el precio del limón por las alturas, la inseguridad que vive nuestro país, el cual ha generado alertas de países extranjeros de no visitarnos, veo un poco difícil la situación.

A esto le sumamos que cuando Guadalajara llegó a la ronda final para celebrar los Juegos de la Juventud en el 2018, el COI indicó que era inviable el celebrar un evento de esa magnitud por cuestiones económicas.

En cuestión de infraestructura, lo más lógico sería poner a Guadalajara y Veracruz como candidatas, ya que cuentan con instalaciones deportivas para Panamericanos y Centroamericanos, la inversión en teoría no tendría que ser mayor, pero en realidad se tendrían que construir estadios olímpicos de mayor capacidad.

El proceso de selección arranca en el 2015 y son dos años los que se someterá a votaciones, por lo que si nuestro país quiere ser sede de esta justa, pues tendrá que hacer un esfuerzo enorme para conseguir los votos de los miembros del COI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: